aortega.net
  • INICIO
  • ITALIANO
  • VIDEOS
  • FOTOS
  • REFLEXIONES
  • ARTICULOS
  • RECONOCIMIENTOS
  • CONTACTO

LA ALEGRÍA DE MARÍA

12/21/2014

1 Comment

 
Picture
LA ALEGRÍA DE MARÍA
Alejandro Ortega Trillo

De entre los ángeles que forman el séquito más íntimo de Dios, Gabriel fue llamado para un encargo particular. Su nombre significa “fuerza de Dios”. Ésa sería también su misión: anunciar al mundo la llegada de una Fuerza omnipotente, de un Poder salvador al que ningún mal podrá ya hacerle frente. Fuerza y Poder que, en los inescrutables designios de Dios, debían revestirse –también en las palabras del ángel– de debilidad, de humildad, de modesto sigilo, de tímida propuesta. 

Gabriel entró descalzo al aposento de una joven casi niña llamada María; y la saludó del modo más tierno y suave que pudo; sin conseguir por ello evitarle un sobresalto. Según el evangelista Lucas, la saludó con la palabra griega “xaire”, que significa “alégrate”. El saludo no sólo correspondía al anuncio que Gabriel trajo a María; también al anuncio que ella fue para él con su corazón inmaculado. El anuncio del ángel era el de la victoria decisiva de Dios sobre el mal; el de la virgen, el de su primera conquista. 

La Navidad nos recuerda que todo cristiano está llamado a ser un “ángel” para los demás. Uno que lleve el doble mensaje de un Dios que salva y de una vida que se deja salvar. Mensaje siempre alegre, sin importar las veces que el mal nos muerda e inocule su veneno. Porque la obra de Dios siempre es alegre, porque siempre es victoriosa. Como escribe el Papa Francisco: “Él nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría” (Evangelii Gaudium 3). 

María es la alegría silenciosa. El Evangelio guarda un escrupuloso recato sobre sus emociones de aquella noche. Sólo dice que meditaba y conservaba –literalmente “atesoraba”– todo aquello en su corazón. Pero la emotividad de una mujer no puede permanecer al margen de sus pensamientos. Desde entonces y por el resto de su vida, cada palmo del mundo interior de María vibraría intensamente con sensaciones e intuiciones, esperanzas y alegrías, sobresaltos, temores y dolores, siguiendo uno a uno los pasos de su Hijo por la Tierra. Ella sí viviría con el “Jesús” en la boca cada día. 

De hecho, el Evangelio dice que “Ella se turbó” al oír las palabras del ángel. Turbación no significa miedo, aunque lo incluya. La turbación de María era una novedosa mezcla de temor y confianza, de perplejidad y certeza, de asombro y paz, de rubor y valentía, de elevación y humildad, todo ello matizado por una irreprimible alegría. 

Lo cierto es que en el instante en que María dijo “sí” y concibió a Jesús, nació también por primera vez en la historia de la humanidad la alegría cristiana. Alegría que inspiraría el genio de los compositores, la vena de los poetas, la destreza de los artistas, la oración de los místicos y la ilusión de los niños. La alegría cristiana nació en la íntima oscuridad del seno de María y llegó a ser el Sol inextinguible que ilumina por los siglos cada corazón y el mundo entero. 

María canta la alegría del saberse escogida; pero canta sobre todo la alegría de un Dios que, a través de Ella, abre los tesoros de su misericordia a todos los hombres. De Ella toma la Iglesia el “estilo mariano” en su actividad misionera. Un estilo maternal siempre eficaz, siempre fecundo, porque se basa en dos coordenadas que hacen encontradizo cualquier corazón, por perdido que parezca: el afecto y el perdón. Por eso, como también afirma el Papa Francisco, “cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño”. 

Deseo a todos la alegría de este Dios que nos visita con infinito amor tierno de Niño, y tengan una muy feliz Navidad. aortega@legionaries.org. Alejandro Ortega Trillo es sacerdote legionario de Cristo, licenciado en filosofía, maestría en humanidades clásicas, conferencista y escritor. Es autor de los libros Vicios y virtudes y Guerra en la alcoba. Actualmente coordina la pastoral familiar del Movimiento Regnum Christi y trabaja apostólicamente en Roma.


1 Comment
Leticia Molina
12/21/2014 12:06:59 am

Excelentes todos sus escritos!!
Qué don tan maravilloso de parte de Dios!
Que Maria lo cubra con su manto y lo libre de todos los peligros de alma y cuerpo.
Un abrazo y Feliz Navidad!

Reply



Leave a Reply.

    Imagen
Powered by Create your own unique website with customizable templates.